Bodega Piedra Negra: Historia y Tradición
febrero 15, 2024
Bodega Piedra Negra cuenta con más de 30 años de historia, en los que se ha podido posicionar como una de las bodegas de vino más representativas de Argentina. Su impulsor: François Lurton supo sentar las bases para tener un estilo de producción donde la vinificación respeta el medio ambiente, esto siendo creativos e innovadores en procesos. Cada vino elaborado por Piedra Negra “es un auténtico representante de su terroir”.
Tabla de Contenidos
François Lurton
François Lurton, El origen de este celebre personaje histórico no podría estar más ligado al mundo del vino; Descendiente de una de las familias tradicionales de vinicultores bordeleses.
En su llegada a Argentina, se embarco en una búsqueda del terroir perfecto para poder empezar con Piedra Negra lo que concluyo con la elección de la hoy mundialmente conocida región de “Chacayes” ubicada en Valle de Uco, Mendoza.
François Lurton en 30 años ha logrado transformar Piedra Negra en una bodega productora de vino reconocida, Bodega Piedra Negra produce anualmente 1.2 Millones de botellas de vino anualmente.-
Los orígenes: Viaje a Argentina
Nos ubicamos en el año de 1897, cuando el bisabuelo de François Lurton empezó su viaje en la búsqueda de la producción de vino manteniendo unos principios que han trascendido generaciones no dejar nada al azar en la búsqueda de la excelencia y permitir que la naturaleza se exprese auténticamente a través de procesos meticulosos y naturales.
Estos principios hoy en día se pueden encontrar en cada una de las empresas con el apellido “Lurton”. Después de haber concluido sus estudios, Lurton empezó a distribuir los vinos de su padre, lo que con el paso de una década logró quintuplicar los ingresos por vino en la familia Lurton.
Después de trabajar codo a codo con su padre en regiones como Deux Mers y Pessac-Léognan, François junto con su hermano crearon una empresa dedicada a la consultoría en 1988, lo cual les llevo a explorar y descubrir terroirs excepcionales para el vino en Chile, Uruguay, Australia, Portugal, España, Francia y, por supuesto, Argentina.
Entrando en la decada de los 90′ en compañía de su padre y su hermano uniendo fuerzas con Nicolás Catena empezaron el camino para la creación de vinos de alta calidad. Así empezando la etiqueta “Lurton”.
En el año de 1966 se adquirió el terreno conocido como “Chacayes” en el cual se fundó la bodega con el mismo nombre. Más tarde esta región sería reconocida como una Indicación Geográfica (IG), un dato curioso es que uno de los vinos más reconocidos de Chacayes “Gran Lurton” inicialmente se llamaba “Graucho”
Piedra negra - Chacayes
Los primeros viñedos que se plantaron en los Chacayes pertenecieron a Lurton, en el corazón de Valle de Uco, ubicada a los pies de la cordillera de los Andes. La familia Lurton gracias a su expertis lograron sacar todo el potencial de estas planicies, un autentico “diamante en bruto”.
En el año del 2017 Francois decidio que el uso de la marca lo pudieran tener todos los vinicultores de la zona para que lo pudieran llevar en su etiqueta. En este mismo año fue cuando “Chacayes” fue reconocida como una IG de calidad.
Para celebrar este suceso histórico en la zona, François y su equipo crearon el vino “L’Esprit de Chacayes” que en términos de notas, logra asemejar lo que el terroir en si representa, un terruño áspero pero muy agradable.