Todos hemos estado ahí. Organizaste una cena y te regalaron varios vinos finos que tú y tus amigos tenían que probar. Lucen elegantes, uno de ellos tiene una etiqueta con una ilustración de una orca saltando en la distancia. El vino sobrante se queda en tu mostrador medio vacío y cuando finalmente lo tomas para usarlo en un guiso o estofado, han pasado más de una semana. Mientras miras fijamente la botella, no puedes evitar preguntarte: ¿El vino se echa a perder?
¿El vino se echa a perder?
Lamentamos informar que el vino sí se estropea. Todo tiene que ver con la oxidación, una reacción química que convierte el etanol en acetaldehído como resultado de la exposición al aire. Es una parte esencial del proceso de elaboración del vino. La oxidación puede ocurrir durante la introducción de aire en el proceso de elaboración del vino, durante la fermentación, durante el tiempo de envejecimiento en barrica o durante el embotellado; ¡es muy normal!
Como explica la sommelier Zwann Grays, exponer ciertos vinos al aire es una práctica común para “dejarlo respirar”. Como ella lo expresa, “estamos desbloqueando los aromas y despertando esa botella. Pero hay un tiempo de vida útil, a menos que quieras convertirlo en vinagre real, lo cual se podría hacer”. La oxidación puede cambiar fácilmente el sabor del vino, aumentando sus niveles de ácido acético y volviendo sus sabores planos. El bouquet de bayas vibrantes de tu Pinot Noir favorito puede comenzar a oler a rancio y a vinagre en lugar de fresco.
Muchos enólogos utilizan conservantes de azufre para proteger el vino del proceso de oxidación, por lo que los vinos con menos azufre pueden volverse avinagrados más rápidamente. Las bacterias también pueden interactuar con la botella de vino abierta, causando deterioro y cambiando el sabor y la viscosidad.
¿Cuánto tiempo dura el vino después de abierto?
Entonces, ¿cuánto tiempo dura el vino después de abrirlo? Por lo general, una botella abierta de vino tinto, vino blanco o vino rosado, dependiendo de la cantidad de azufre en la botella y del almacenamiento adecuado del vino, puede durar entre tres y cinco días. “La gente tiende a no poner los tintos en la nevera, así que pueden ponerse un poco agrios más rápido”, explica Gray. Los vinos espumosos, como el champán, se acaban aún más rápido; solo uno a tres días y ya ha pasado su mejor momento. Cuanto más tiempo esté el vino espumoso, más rápido perderá su carbonatación.
Antes de desechar el vino, asegúrate de servir una copa y revisar el color y el olor. Busca cambios en la vitalidad y, si el vino se ha vuelto turbio u opaco, tíralo al fregadero. Y si el vino viejo huele a vinagre, o incluso tan dramático como cartón mojado o perro mojado, eso significa que ha ocurrido una sobreoxidación o crecimiento bacteriano. “La ansiedad por la separación es real, pero tienes que dejarlo ir”, dice Grays.
¿Cómo guardar el vino después de abrirlo?
Ahora que conoces la vida útil del vino, hablemos sobre el almacenamiento adecuado. ¿Cuál es la forma correcta de almacenar el vino? “Todos los vinos que se hayan abierto deben volver a ser tapados y colocados en el refrigerador“. Sin importar el tipo de vino, guárdalo en un lugar fresco y oscuro, esto ralentizará cualquier deterioro en el vino y limitará su exposición al oxígeno, al calor y a la luz. Solo recuerda llevar los vinos tintos más robustos de vuelta a temperatura ambiente antes de beberlos.